INFORMÁTICA EDUCATIVA
CONCEPTO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
La
Informática Educativa es la disciplina que emerge de la interrelación
que se da entre la Informática y la educación para atender a tres
problemas básicos: aplicación de la Informática a la educación;
aplicación de la educación a la Informática; integración, fundamentación y consolidación de la propia Informática
educativa como disciplina. Y por ello mismo también es interdisciplinaria.
Y por todo lo dicho
anteriormente, conviene que la Informática Educativa, como una disciplina
en desarrollo, integre enfoques informáticos pero principalmente
enfoques educativos.
Los estudios en
comunicación han contribuido de manera importante y sostenida a la creación de
este campo de
estudio, colocando a las tecnologías de la información y de la comunicación en
el marco de
la tradición de
estudios sobre medios masivos de comunicación. Del mismo modo, los
estudios en
educación abordan
los nuevos interrogantes que surgen en relación con la cuestión del aprendizaje
y la
producción de
conocimiento y con la forma en que este proceso se relaciona con las clásicas
promesas de la
educación moderna,
algunas de las cuales permanecen aún incumplidas en muchos países de
América Latina y del resto del mundo.
INFORMÁTICA DEL APRENDIZAJE
La
motivación de quien aprende aparece como un factor determinante en el
aprendizaje de nuevos conocimientos. El sujeto aprende porque quiere hacerlo.
Incentivo, motivación, respeto al ritmo individual de aprendizaje,
participación, interacción, percepción, organización, estructuración,
deducción, etc. Son las características de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje que se pueden potenciar utilizando la computadora como herramienta
de aprendizaje.
Una persona que tiene una cierta
cultura informática se caracteriza por poseer las destrezas, los conocimientos
y las actitudes necesarias para desenvolverse en un medio que funciona basado
en la información y, es especial, en torno a los computadores. Para ello, toda
persona debe poseer “un conocimiento fundamental de cómo funcionan los
computadores, sus capacidades y limitaciones, la habilidad de leer, escribir y
analizar problemas simples, así como desarrollar un entendimiento teórico
acerca del computador, sus procesos auxiliares y sus sistemas como herramienta
intelectual, esto es, un entendimiento del significado e impacto de los
computadores en la sociedad y una demostración de la habilidad para utilizar el
computador en la solución de problemas intelectuales”.
INFORMÁTICA EDUCATIVA
Las
Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más
compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar
mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la
llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
1.
La destreza para
la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del
docente y sus alumnos.
2.
La creación del
descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De
esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a
situaciones nuevas.
3.
El desarrollo de
algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de
conocimientos.
4.
Las condiciones de
transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en
el espacio, etc.
HOLA COMPAÑERA... QUE EXELENTE TRABAJO... MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACION QUE HA PUBLICADO... FELICIDADES...
ResponderEliminarGRACIAS COMPAÑERA YA VAMOS AVANZANDO PODEMOS LLEGAR A MAS LO LOGRAREMOS.......
EliminarHola que tal es cierto que estoy recursos ayudan a obtener un buen aprendizaje.
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