miércoles, 4 de abril de 2012

INFORMÁTICA EDUCATIVA

INFORMÁTICA EDUCATIVA

CONCEPTO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

La Informática Educativa es la disciplina que emerge de la interrelación que se da entre la Informática y la educación para atender a tres problemas básicos: aplicación de la Informática a la educación; aplicación de la educación a la Informática; integración, fundamentación y consolidación de la propia Informática educativa como disciplina. Y por ello mismo también es interdisciplinaria.
   
Y por todo lo dicho anteriormente, conviene que la Informática Educativa, como una disciplina en desarrollo,  integre enfoques informáticos pero principalmente enfoques educativos.

Los estudios en comunicación han contribuido de manera importante y sostenida a la creación de
este campo de estudio, colocando a las tecnologías de la información y de la comunicación en el marco de
la tradición de estudios sobre medios masivos de comunicación. Del mismo modo, los estudios en
educación abordan los nuevos interrogantes que surgen en relación con la cuestión del aprendizaje y la
producción de conocimiento y con la forma en que este proceso se relaciona con las clásicas promesas de la
educación moderna, algunas de las cuales permanecen aún incumplidas en muchos países de América Latina y del resto del mundo. 

INFORMÁTICA DEL APRENDIZAJE

La motivación de quien aprende aparece como un factor determinante en el aprendizaje de nuevos conocimientos. El sujeto aprende porque quiere hacerlo. Incentivo, motivación, respeto al ritmo individual de aprendizaje, participación, interacción, percepción, organización, estructuración, deducción, etc. Son las características de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se pueden potenciar utilizando la computadora como herramienta de aprendizaje.

Una persona que tiene una cierta cultura informática se caracteriza por poseer las destrezas, los conocimientos y las actitudes necesarias para desenvolverse en un medio que funciona basado en la información y, es especial, en torno a los computadores. Para ello, toda persona debe poseer “un conocimiento fundamental de cómo funcionan los computadores, sus capacidades y limitaciones, la habilidad de leer, escribir y analizar problemas simples, así como desarrollar un entendimiento teórico acerca del computador, sus procesos auxiliares y sus sistemas como herramienta intelectual, esto es, un entendimiento del significado e impacto de los computadores en la sociedad y una demostración de la habilidad para utilizar el computador en la solución de problemas intelectuales”.



INFORMÁTICA EDUCATIVA 

Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
1.     La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
2.     La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
3.     El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
4.     Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.


3 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERA... QUE EXELENTE TRABAJO... MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACION QUE HA PUBLICADO... FELICIDADES...

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    1. GRACIAS COMPAÑERA YA VAMOS AVANZANDO PODEMOS LLEGAR A MAS LO LOGRAREMOS.......

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  2. Hola que tal es cierto que estoy recursos ayudan a obtener un buen aprendizaje.

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